Clusters Regionales

Promoción de Cluster y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional

Apoyo técnico y financiero dirigido a MIPyMEs que constituyan bloques productivos, o que integren otros tipos de articulación vertical u horizontal.

Justificación

  • El desarrollo de Complejos Productivos permite aprovechar la heterogeneidad de las industrias locales del mismo sector y región, mejorando la capacidad de innovación, la absorción y la difusión de nuevas tecnologías, para integrar el entramado productivo nacional.
  • Los Complejos Productivos constituyen una categoría de análisis de la dinámica de los sistemas locales, pero también, y fundamentalmente, una herramienta de política práctica y efectiva para el desarrollo de ventajas competitivas, sobre todo para las MIPyMEs.
  • Asume particular importancia la aplicación de instrumentos que permitan que los distintos segmentos de micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a recursos públicos con vistas a su potenciación y/o consolidación estructural.
  • Uno de los criterios fundamentales que guiará la intervención en el marco de este proyecto se vincula con la necesaria adaptación de los instrumentos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional a las necesidades y demandas específicas de los grupos asociativos.

Beneficiarios

Podrán ser Beneficiarios de las diferentes líneas de asistencia de este Proyecto Grupos asociativos constituidos por cinco o más Micro, Pequeñas y Medianas Empresas legalmente establecidas en la República Argentina, que soliciten asistencia técnica y económica para implementar, desarrollar y/o fortalecer Grupos Asociativos en los que se encuentren formando parte, y que el objetivo de su participación esté enfocado en la mejora de la eficiencia y competitividad para generar un fuerte impacto en el sector productivo y en la región que integran.  Los Grupos podrán estar constituidos por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector primario y/o de transformación, comercialización, acondicionamiento o acopio y/o de servicios vinculadas al sector, y deberán estar conformados por una cantidad mínima de cinco firmas sin vinculaciones societarias entre sí.

Líneas de Asistencia

El Proyecto dispone de dos líneas de asistencia específicas, a saber:

Coordinador del Grupo Asociativo

Está destinado a brindar apoyo técnico al Grupo en la definición de un Plan de Trabajo de corto y mediano plazo con vistas a potenciar la competitividad de las empresas asociadas y el proceso de integración asociativa. Esta línea reconoce la posibilidad de que el Grupo acceda a un subsidio para la contratación de un coordinador por tiempo determinado, quien tendrá como funciones centrales las de gerenciar los recursos canalizados hacia el Grupo, garantizar el cumplimiento efectivo del Plan de Trabajo y ser el nexo con la Unidad Ejecutora del Proyecto.
Todos aquellos Grupos Asociativos cuyo Plan de Trabajo resulte aprobado podrán acceder a este subsidio.

Aportes no Reembolsables

Esta línea está destinada a cofinanciar actividades puntuales del Plan de Trabajo presentado por aquellos grupos que accedieron a la línea del Coordinador.  Los Grupos Asociativos podrán acceder a esta línea siempre que:

  • estén conformados mayoritariamente por Micro y Pequeñas Empresas de acuerdo a la Disposición 147/2006 de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
  • las actividades propuestas en el Plan de Trabajo no sean pasibles de ser asistidas financieramente con otros Instrumentos de la Subsecretaría.
Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close